Jue. Feb 29th, 2024
    listas de morosos como salir de ellas

    LISTAS DE MOROSOS. COMO SALIR DE ELLAS

    ...

    ¿Qué es la lista de morosos?

    La lista de morosos es un registro público donde se recogen las deudas impagadas de los ciudadanos. Esta información se almacena en la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) y es accesible para todos los bancos, empresas de crédito y otras entidades financieras.

    ¿Cómo sale una persona a la lista de morosos?

    Toda persona sale a la lista de morosos cuando no paga una deuda en el plazo establecido. Esto puede ser una deuda con una entidad bancaria, una empresa de crédito, una tarjeta de crédito, un préstamo, una hipoteca, un impuesto o cualquier otro tipo de deuda.

    ¿Cuáles son los efectos de estar en la lista de morosos?

    Estar en la lista de morosos puede afectar negativamente la vida financiera de una persona. Esto se debe a que los bancos y otras entidades financieras utilizan esta información para evaluar el riesgo que supone otorgar un crédito. Por lo tanto, si una persona está en la lista de morosos, puede ser más difícil obtener un préstamo o una tarjeta de crédito.

    ¿Cómo salir de la lista de morosos?

    • Pagar la deuda: La única forma de salir de la lista de morosos es pagando la deuda. Esto significa que la persona debe acordar un plan de pagos con el acreedor y cumplir con el acuerdo. Una vez que se haya pagado la deuda, la persona será eliminada de la lista.
    • Solicitar una rectificación: Si la deuda ya fue pagada y aún así la persona sigue en la lista de morosos, puede solicitar una rectificación al acreedor. El acreedor tendrá que comprobar la información y si es correcta, eliminará a la persona de la lista.
    • Solicitar una dación en pago: Si la deuda es mayor a lo que una persona puede pagar, puede solicitar una dación en pago. Esto significa que el acreedor podría aceptar una parte de la deuda como pago final. Si el acreedor acepta, la persona será eliminada de la lista.
    LEER
    Como calcular el margen de un producto

    ¿Es posible evitar que una persona entre a la lista de morosos?

    Sí, es posible evitar que una persona entre en la lista de morosos. Para ello, es importante que la persona cumpla con los pagos de sus deudas en la fecha establecida. Además, es importante que la persona esté atenta a los cambios en los términos y condiciones de la deuda y que tenga una planificación financiera adecuada para evitar problemas de impagos.

    Julio Fernández

    Por Julio Fernández

    Amante de la tecnología, bloguero en mis ratos libres.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    /* */